Inicio » Prensa » Guatemala, viernes 31 de julio de 2009

Ve la luz una nueva editorial

Por: Rodrigo Escribá

“Si quierés que una casa editora transnacional venga a tocarte la puesta para publicar tu obra, te vas a quedar sentado esperando”, comenta Francisco Garamona, escritor argentino que vino a Guatemala a la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua). Garamona aseguró que como autor joven necesita esforzarse por abrir la brecha.

Por su parte Javier Payeras, escritor guatemalteco, explicó que la literatura guatemalteco, explicó que la literatura debe acercarse al público, “hay que hacer las obras más accesibles a la gente”, agregó el poeta. Por ello ambos autores han publicado textos a través de MATA – MATA, una casa editora pequeña que ha decidido imprimir su primera colección como libros de bolsillo de precio reducido. Dicha editorial cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

“Son libros hechos con mucha humanidad”, indicó Garamona, al referirse a los vínculos que se busca crear con el lector para que disfrute de la obra de igual forma que la persona que la escribió. El editor de MATA – MATA es el artista plástico argentino Leandro Asoli, que reside en Guatemala desde hace varios años. Asoli asegura que los libros, en sí, son un objeto de arte, ya que no sólo el trabajo del escritor está plasmado en ellos, sino también el de artistas gráficos que ilustran el texto de los poetas.

6 Libros conformarán la colección de la nueva casa editora.
Postits de luz sucia, es el título del libro de Javier Payeras.
Una proposición, publicará Francisco Garamona.

FUENTE: DCA. La Revista. El canasto del sastre. Pág. 15. Guatemala, viernes 31 de julio de 2009