Inicio » Prensa » Guatemala, miércoles 23 de julio de 2008

Filgua llega para los aficionados a la lectura

Por: Carla Natareno

Para todos las personas que disfrutan de la lectura o aquellos que desean acercarse a este hábito, la quinta Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) abrirá sus puertas a partir del 25 de julio en las instalaciones del Parque de la Industria, donde cada uno de los salones de exposición llevarán los nombres de figuras destacadas del ámbito literario del país, como Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón, Augusto Monterroso, Luz Méndez de la Vega, Margarita Carrera, Ana María Rodas y Carlos Solórzano.

Según Raúl Figueroa, presidente de la gremial de editores y organizador de Filgua, además de la exposición y venta de libros, los cuales tendrán el 10 y 30% de descuento, se realizarán talleres, exposiciones, conferencias, lecturas, foros y cuentacuentos todos los días.

Esta edición contará con la presencia de importantes figuras literarias. El primer día de la feria, viernes 25 de julio, se presentará el escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien estará a cargo de la conferencia inaugural del evento, la cual se llevará a acabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las seis y media de la tarde.

La quinta Feria Internacional del Libro en Guatemala llega con muchas actividades y opciones de lectura, del 25 de julio al 3 de agosto.

Además, el autor será parte de la charla La obra de Monsiváis, junto a los guatemaltecos Carolina Escobar Sarti, Margarita Carrera y Luis Aceituno, a realizarse el sábado 26 en el Parque de la Industria, en el salón Luis Cardoza y Aragón, de cinco a seis de la tarde. El escritor, quien es invitado especial del Fondo de Cultura Económica y participa en Filgua gracias al apoyo del Gobierno mexicano, es conocido en su país como el Padre de la crónica moderna.

Los visitantes a la feria podrán encontrar ejemplares de autores centroamericanos como Sergio Ramírez, Uriel Quezada, Jacinta Escudos, Rafael Menjívar Ochoa, Jorge Galán, Vanessa Núñez Handal, entre otros. Asimismo, se harán presentes varias organizaciones y casas editoras de México, tales como: Flacso México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Ocean Sur, Publicaciones Paulinas y Krismar Multimedia.

Las letras guatemaltecas estarán representadas por los escritores Marco Antonio Flores, Eduardo Halfon, Luis Eduardo Rivera, Dante Liano, Eduardo Villatoro, Santiago Bastos y Ricardo Falla.

Espacio para todos

En esta quinta edición de Filgua se contará con espacios infantiles, con la intención de fomentar el amor por la lectura en los niños, pues según Figueroa, durante la infancia se adquieren varios hábitos. Si a un niño se le inculca el de la lectura éste será un lector toda su vida. También se realizará el Simposio internacional de literatura infantil y promoción de la lectura, los días 30 y 31 de julio, con la participación de Olalla Hernández y Lara Meana (España) Graciela Repún (Argentina) y María de Concepción Cabrera (México).

Pensando en los pequeños, se efectuarán talleres de lectura, cuentacuentos, obras de teatro, show de mimos, lanzamiento de libros, así como el Mercado de la lectura, y el II Encuentro Internacional de Narración Oral, Escénica y Cuentacuentos, Eterna Palabra Primavera.

También se contará con un espacio dedicado al género femenino. Habrá foros, talleres y lecturas de textos, enfocados a este segmento.

NO SE LO PIERDA
La quinta Feria Internacional del Libro se realizará del 25 de julio al 3 de agosto en el Parque de la Industria, zona 9.
El evento contará con más de 75 actividades, 33 presentaciones de libros, 15 talleres, 3 conferencias y encuentros internacionales. Además de cuentacuentos todos los días. Para mayor información visite la página web: www.filgua.com.
Las actividades son gratuitas, únicamente se cobrará la entrada al parque: Q5 adultos y Q1 niños.

ACTIVIDADES LLENAS DE LITERATURA
El sábado 26 de julio, en el salón Luz Méndez de la Vega se tendrá la visita del mexicano León Krauze, autor de libros para jóvenes, quien presentará El vuelo del Eluán, de diez a once de la mañana.
La música se hará presente en esta celebración literaria con el Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, el martes 29, en un recital dedicado a los escritores centroamericanos, en la sala Augusto Monterroso a las seis y media de la tarde.
El grupo de danza Momentum, actuará el 30 de julio en la salón Luis Cardoza y Aragón, a las seis y media de la tarde.
Las escritoras Vivian Mansour y María Concepción Cabrera, de México, acompañadas por Olga Solís Motta (Guatemala), impartirán un taller de estrategias de lectoescritura, el 1 de agosto en el salón Luz Méndez de la Vega, a las nueve de la mañana. Luego, a las seis de la tarde, será el lanzamiento del libro Las grandes lluvias, de Eraclio Zepeda.
El 2 de agosto, la literatura mexicana se hará notar con la presentación de los libros ¡Fuiste tú!, Familias familiares, El enmascarado de lata y El peinado de la tía Chofi, de Viviane Mansour, en el pabellón infantil, a las once de la mañana. Ese mismo día, el grupo Alux Nahual compartirá acerca del proceso de creación de las letras de sus canciones, en el salón Augusto Monterroso, a las dos de la tarde.

FUENTE: Siglo XXI. Vida. Pág. 26-27. Guatemala, miércoles 23 de julio de 2008.